Símbolos

EL ESCUDO

Está cruzado por dos letras griegas que significan Cristo, porque Cristo debe enmarcar el ideal del estudiante. Lleva como lema: DUC IN ALTUM que significa “Mirando a las Alturas”, lleva los colores de la bandera: el verde enmarcándolo, el blanco en el centro y el rojo en las letras que lo cruzan. Fue estrenado el 12 de Octubre de 1956 con motivo de las fiestas del I.E. de Jesús.

LA BANDERA

Está conformada por tres franjas:

VERDE: Significa la esperanza que los alumnos deben abrigar en sus corazones, que les permitirá ser forjadores de un mundo mejor.

BLANCO: Significa la transparencia de las acciones, ideas e ideales de los estudiantes.

ROJO: Es la fuerza, la energía, el dinamismo y el fuego que debe poner el alumno en cada una de sus acciones.

Fue estrenada el 12 de Octubre de 1956 con motivo de las fiestas del I.E. de Jesús.

EL LEMA

"DUC IN ALTUM" (Mirad siempre a las alturas) El Lema está plasmado en la filosofía, perfil y justificación, al igual que los principios rectores del Manual de Convivencia. Implica superación, responsabilidad y disciplina en todas las actividades del proceso educativo.

EL HIMNO

CORO

Vamos hacia el futuro compañeros

Del glorioso Liceo de Jesús,

Llevando en el dolor de los senderos,

Gorro frigio, bandera, libro y cruz.

I. ESTROFA

EL gorro frigio, sí porque revela,

Que por consigna de la eternidad

Vivimos como el águila que vuela,

Libre en los vientos de la inmensidad.

II. ESTROFA

Sabios maestros en el aula austera,

Nos hacen comprender la honda emoción

De desplegar la tricolor bandera,

En la cumbre del corazón.

III. ESTROFA

El bello libro que nos da lecciones,

Nos da el gozo pleno de tener,

Las ideas como constelaciones,

En lo profundo de nuestro ser.

IV. ESTROFA

Y siempre vamos con la fe encendida

Y como hijos con su propia luz,

Avanzando y cantando por la vida

Bajo el amparo de gloriosa cruz.

La letra fue escrita por Luis Gutiérrez.

La música por el Presbítero Hernán Correa.

En el año de 1993 se hicieron ajustes en las partituras y letra por el Coro de Extensión Cultural del Departamento a través del ex profesor del Liceo Luis Bernardo Valencia Granada.