Un grupo de padres de Familia que se denominó la junta pro-colegio, decidió crear para la municipalidad de Concordia una Institución de enseñanza secundaria. Los que salían de las escuelas no podían continuar sus estudios de bachillerato y los más solventes tenían que desplazarse a Medellín o a poblaciones vecinas.

Esta junta se encargó de redactar y gestionar lo relacionado con el plan de un colegio propio para los habitantes de la región; esta junta estaba conformada por los señores: Rafael cano, Antonio J Posada, Miguel Antonio González.

La nueva Institucioncilla labores académicas con un total de 43 alumnos matriculados en preparatorio y en el primer año de enseñanza secundaria. La Dirección fue encomendada al Señor Justo Mejía y un año después Don Carlos Giraldo.

En 1910. El colegio La Concordia recibió la primera visita la cual concedió licencia de funcionamiento para dos años. El cabildo Municipal le erogó $30 mensuales durante once meses.

En 1910, la Junta Directiva le cambió el nombre de Colegio de la Concordia por el Colegio de San Luis.

En 1913, la oficina de la instrucción pública del Departamento, la Institución toma el nombre de Instituto superior para Varones. Al año siguiente volvió a cambiar de nombre por Liceo De Jesús.

En un principio funcionó en lo que hoy es la antigua Escuela Cecilia Restrepo, hasta que a finales de los años veinte fue trasladada a la vieja casona donde funciona hoy la Casa de la Cultura. Años más tarde pasó a ocupar parte de las instalaciones del teatro Municipal para volver a su primera sede.

Finalmente a inicios de los años 60 fue trasladada a las nuevas instalaciones donde hoy funciona.

En 1923 El Concejo Municipal decidió suprimir la partida destinada al colegio quedando supeditados los gastos a las pensiones que pagaban los padres de familia y los aportes departamentales.

El Colegio cerró sus primeros cincuenta años de historia con dos acontecimientos muy significativos:

- La aprobación hasta 3º mediante Resolución 2413, tres años más tarde el colegio recibió otra visita oficial que determinó aprobar hasta 4º bachillerato con la Resolución 5141 de agosto de 1959.

- En el año 1960 el Liceo de Jesús deja de ser una Institución privada con subvención oficial, pasando a ser dependencia del Departamento, por lo cual se denominó Liceo Departamental De Jesús.

En 1958 cuando el Colegio cumplió 50 años de funcionamiento llegó a regir los destinos de la Institución el Presbítero Manuel Antonio Herrera Marín, quien permaneció al frente de ésta hasta 1971, realizando una fructífera labor administrativa y docente.

Durante los años de su administración logra importantes obras: la construcción de las instalaciones bloque 1.

En el año 2002 por orden de Secretaría de Educación y con el visto bueno de la comunidad de Concordia se fusiona la escuela Antonio José Restrepo, Escuela Luciana y Cecilia Restrepo y Liceo de Jesús en una sola Institución Educativa que ofrece estudios desde preescolar a undécimo con dos énfasis en educación media académica y educación Técnica con especialidad en comercio, llamada Institución Educativa De Jesús.

La Institución Educativa de Jesús cuenta con 6 sedes.

En la sede de Bachillerato funcionan los grados de 7º a 11º, en la sede Antonio José Restrepo funcionan los grados 3º acelerado, 4º, 5º y .6º. En la sede Cecilia Restrepo funcionan los grados 2º y 3º y en la sede Luciana Restrepo funcionan los grados Preescolar y 1º.

El 5 de Marzo de 2015 fueron fusionadas las Instituciones Educativas Camilo González y Lázaro Restrepo mediante Resolución Departamental Nro.S227161de 31/12/2014.