Aceleración

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE, UNA VERDADERA OPORTUNIDAD DE LA ESCUELA PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

“Poco a poco, poco es mucho”.

Proverbio de Kenia

Este modelo, es un conjunto de estrategias educativas sustentado en teorías pedagógicas, que se desarrolla a partir de una metodología orientada a que niños, niñas y jóvenes en extraedad logren desarrollar las competencias que les permitan nivelar la básica primaria en un año lectivo, superando el desfase edad-grado, deben  saber leer, escribir y tener habilidades de suma y resta, además del deseo de aprender, explorar, conocer y aprenderse a amar.

El modelo, se desarrolla en un aula de la escuela regular, en grupos de máximo 25 estudiantes, toda vez que busca personalizar el proceso de aprendizaje y fortalecer la autoestima en los niños, niñas y jóvenes, consiguiendo que recuperen la confianza en sí mismos y se motiven a continuar sus estudios; uno de los propósitos centrales del modelo es que los estudiantes superen su experiencia de fracaso escolar y logren reconstruir sus proyectos de vida.

Las grandes bondades en pro de los estudiantes que posee este programa son infinitas, además de trabajar por proyectos, dejando de ver la educación fragmentada, para pasar a ver el mundo desde varias dimensiones, generando pensamiento crítico y propositivo en los estudiantes.

El modelo responde a las necesidades y expectativas de esta población porque:

Se dirige a fortalecer la autoestima de los estudiantes y sus habilidades para afrontar la crisis y el fracaso, haciéndoles ver que sí pueden asumir su proceso de aprendizaje con éxito.

• Busca que los estudiantes sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje, identificando claramente la relación entre los nuevos conocimientos y su contexto.
  • Desarrolla en los niños y jóvenes habilidades para aprender a aprender, lo que les facilita su vinculación al sistema educativo, ya sea a aula regular, a otros modelos flexibles o a programas de educación para adultos, una vez hayan culminado el Modelo.

Actualmente se está dando continuidad a este programa con “caminar por secundaria”, en municipios como Ituango, ya que la extraedad también ha aumentado en la secundaria, generando así que muchos jóvenes deserten del bachillerato, dejando sus proyecto de vida sin terminar, esperamos que a Concordia, también llegue  este programa, que impactaría muy bien en los jóvenes que han perdido la esperanza de dar continuidad a sus estudios, ya que no se han podido acomodar a la escuela graduada y fragmentada, finalmente se cumple el deber ser de la educación: la escuela se adapta a la necesidad del estudiante.

Concordia es muy afortunada, en especial nuestra institución, ya que para el año 2018, iniciará la metodología de brújula, que antes era llamada procesos básicos.

Este está dirigido,  para los estudiantes en extraedad, que aún no se han iniciado en el mundo lector, escritor y de procesos matemáticos, solo hay seis aulas en todo Antioquia y acá contaremos con esta maravillosa intervención.

Las docentes de  las metodologías antes mencionadas, son capacitadas constantemente  para que estos niños tengan la mejor de las oportunidades, crean que es posible y no se rindan a pesar de las circunstancias que los rodean.

Paula Andrea Betancur Flórez

Docente de aceleración del aprendizaje.