Parque educativo

Parque Educativo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 PARQUE EDUCATIVO 

"LA CONCORDIA"


"PARQUE EDUCATIVO LA CONCORDIA, ES DE TODOS Y PAR TODOS"


 

Los Parques Educativos de Antioquia son una de las principales apuestas Educativas de la Gobernación de Antioquia “Antioquia la Más Educada”. En estos lugares se concentran los principales valores, oportunidades y experiencias de una comunidad que se transforma a través de la educación, la transparencia, la legalidad y la participación.

Concordia fue unos de los 80 municipios beneficiados con Parque Educativo y es reconocido como la quita mejor propuesta ganadora en la primera convocatoria. Pero, ¿que son los Parques Educativos? Los parques Educativos son el lugar de encuentro de la comunidad, un espacio de participación donde se concentran las oportunidades y se transforman vidas a través de la educación. Los Parques Educativos están compuestos por dos juntas, una es la junta directiva que es integrada por el Alcalde, el director del Parque, un Maestro Líder y un Practicante de Excelencia y otra  junta municipal que está integrada por diferentes representantes de la comunidad. Todo ello direccionado desde la Subsecretaria de Parques y Ciudadelas de Antioquia.

Nuestro Parque Educativo tiene nombre, “La Concordia” al cual se le atribuye el significado de “La armonía entre los hombre y las cosas”. Nuestro Parque tendrá cuatro salones, dos en un primer piso y dos en el segundo piso, además tendrá una zona de libre esparcimiento y un ascensor que permitirá que todas las personas con movilidad reducida puedan acceder a todos los espacios para así cumplir con el principio de inclusión y accesibilidad. El Parque educativo será un espacio Público de libre acceso para todos.

Ahora, para asegurar que nuestro Parque permanezca funcionando en el tiempo, se aprobó en la Asamblea de Antioquia la Política Publica en la que describe cómo será el funcionamiento, nombramiento administrativo y financiación de los Parques y Ciudadelas Educativas de Antioquia. De esta manera se asegura una estabilidad y continuidad en las dinámicas de los procesos educativos. Así mismo, en nuestro municipio fue aprobada por el concejo municipal una política pública que también asegura la financiación, continuidad y cumplimiento de los compromiso adquiridos.

El parque Educativo La concordia, será igualmente un recurso pedagógico de la I.E de Jesús. Las actividades que allí se realizaran serán compartidas, es decir la Gobernación de Antioquia siempre traerá al municipio programación Institucional como lo hemos venido observando desde hace un año que se ganó el Parque  con los programas de Antioquia Joven, Antioquia Digital, Antioquia e, etc. y la otra programación será la del municipio dando un lugar especial a las actividades relacionadas con las Instituciones Educativas. Ya en el ejercicio de las actividades cuando el Parque Educativo este abierto, se tendrá como se dijo al principio una Maestro líder que estará acompañando todos los procesos educativos que se generen dentro del Parque, igualmente el Practicante de Excelencia de la Gobernación de Antioquia, quien además realizara un proyecto de acuerdo a sus saberes para beneficio de la comunidad.

Los Parques Educativos tienen siete líneas temáticas que enmarcan las únicas actividades que se pueden realizar dentro del Parque, ellas son: 1, Formación de maestros y maestras. 2, Fortalecimiento de la Educación media técnica. 3, Oportunidades para el acceso a la educación superior. 4, Oportunidades para el emprendimiento y formación para el trabajo. 5, Acceso digital para conectarse con el mundo. 6, Cultura, arte, identidad, medio ambiente, deporte y formación ciudadana. 7, inglés como lengua extranjera. A ellas las atraviesa cuatro líneas transversales que son: 1, Movilización y participación social. 2, Calidad Educativa. 3, Tecnologías aplicadas a la educación. 4, Cultura Parques y Cultura de Paz. Los espacios serán distribuidos con cuatro temáticas, 1, Espacio de Formación. 2, Espacio Taller. 3, Espacio Múltiple y Espacio para Maestros y Maestras.    ¿Qué no se puede hacer en un Parque Educativo? Actividades religiosas, particulares, de carácter político  y otros que devenguen cobro u/o beneficios particulares.

Es así entonces, que somos los poseedores de un gran espacio que nos permitirá transformar nuestra calidad de vida a través de la educación, atraer y desarrollar el talento y las capacidades de la comunidad, fomentar la participación ciudadana, al igual que mejorar la calidad de la educación básica, el deporte, la cultura, el sentido de pertenencia ambiental y desarrollo integral.

 


"Parque Educativo La Concordia, es de Todos y Para Todos"

María Carolina Salazar

 Estudiante de Ecología y Turismo U de A

Practicante de Excelencia

Dinamizadora Educativa-Parque Educativo la Concordia

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

I.E. De Jesús

El 1º de Enero de 1908 fue establecido el Colegio de la Concordia y el 1º de Marzo de 1910 fue aprobado por la Gobernación de Jericó.

Ultimas Noticias

03 Noviembre 2017
31 Octubre 2017