Nuestra biblioteca

Nuestra Biblioteca

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

BIBLIOTECA

PRESBITERO MANUEL ANTONIO HERRERA MARIN

Biblioteca

 

Se establece como biblioteca escolar en los años 30, cuando el Gobierno Nacional dentro de su política Designa para el antes llamado Colegio de Jesús una serie de libros, el cual tenía como finalidad proveer y actualizar las Instituciones Educativas de textos sobre las diferentes áreas. Esta información fue suministrada por el señor rector de esta época: Don Luis Gutiérrez quien comentó al presidente del Concejo Municipal que la biblioteca recibía el nombre de “Biblioteca Aldeana”.

Aunque los propósitos del Ministerio De Educación eran brindar a toda la localidad los beneficios de su política, las fuentes consultadas que dan cuenta de la existencia de la biblioteca en la institución, nos permite afirmar que si bien esta se mantuvo, no se caracterizó por su buena dotación, y actualización del material: así lo informó el Director Luis Gutiérrez cuando llegaron los textos del MEN, de lo que hicimos alusión anteriormente, superando así una crisis que llevó a la carencia de recursos físicos para la buena marcha y la prestación del servicio, estas carencias de las que se hablan fueron producto de las carencias presupuestales que permanentemente agobiaron a la institución aunque no se obtuvo información hasta finales de la década de los 50, es prudente afirmar que las mejoras de esta fueron poco sustanciales, ya que el colegio atravesó por una situación un poco más compleja y delicada como fue el no pago oportuno de los docentes y carencias de infraestructura.

Es en el acuerdo N° 9 del 21 de abril de 1959, en uno de sus considerandos donde se hace pública esta información corroborando así la complejidad de la situación.

Por fortuna en ese mismo año, el municipio cedió en comodato la Biblioteca Municipal al Liceo, con lo que aumentaba el volumen de textos para la consulta de los estudiantes y de la comunidad en general.

Es en 1963 cuando el Sacerdote Manuel A Herrera Marín, en acuerdo con el Concejo Municipal recibe la biblioteca y los recursos físicos que antes se encontraban en comodato. Dejando de ser la antes “Biblioteca Aldeana” para convertirse y llamarse Biblioteca Pbro. Manuel A Herrera Marín acontecimiento que ocurrió en el mes de marzo de 1971 por medio de la Resolución N° 003 y es desde allí donde cambia su metodología y sus estrategias para liderar y obtener su nueva proyección a nivel escolar nos cuenta el docente William Maya.

Durante varios años la biblioteca funcionó en el aula que hoy se destina para la sala de sistemas y en el inicio de los años 1990 durante la administración del señor rector Luis Ramiro Cardona Suárez. Fue trasladada al lugar que ocupa actualmente.

El 12 julio del año 2012 llega a la Institución la señora Francia Esnedia Usuga Ramos, nombrada por la Gobernación de Antioquia para ocupar el cargo de Auxiliar Administrativa en el área de Biblioteca, en remplazo de la señora Gloria Isabel Rueda Usuga, quien desde la fecha ha iniciado un proceso de reorganización estructural y estratégica, liderando los diferentes proyectos que desde la misma se lideran con el apoyo del señor rector Luis Hernán Gómez Gómez quien es pionero en el proceso de Rectores líderes trasformadores.

Contamos con una colección de 10.000 ejemplares, distribuida de la siguiente manera:

 

CODIFICACIÓN REFERENCIA TOTAL EJEMPLARES
     
000 OBRAS GENERALES 980
100 FILOSOFIA 625
200 RELIGION 534
300 CIENCIAS SOCIALES 2300
400 LINGÜÍSTICA 350
500 CIENCIAS PURA 150
600   470
700 ARTE Y RECREACION 243
800 LITERATURA 4086
900 HISTORIA Y GEOGRAFIA 262
    10000

HORARIO DE LA BIBLIOTECA:

Lunes a Jueves

7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Viernes

7:00 a.m. a 3:00 p.m.

I.E. De Jesús

El 1º de Enero de 1908 fue establecido el Colegio de la Concordia y el 1º de Marzo de 1910 fue aprobado por la Gobernación de Jericó.

Ultimas Noticias

03 Noviembre 2017
31 Octubre 2017